Este próximo sábado, el 14 de Febrero, es una fecha muy señalada en todo el mundo: se celebra San Valentín, el día de los enamorados o el día internacional del amor y la amistad….
All you need is love, Love is in the air… amor, amor y más amor. Puede resultar pegajoso en algunos casos, pero no podemos negar que es algo positivo y si se lleva con moderación, muy recomendable. Si lo que nos molesta es el azúcar de más que utilizan algunos, pensemos que, el día oficial sólo es un día y que podemos sobrevivir a ello.
Por aquí no es un día que muchos celebremos, ni tenemos la costumbre de hacernos regalos, pero cada vez se ve a más personas que empiezan a celebrar este día.
Siempre, o casi siempre, se ha dicho que este día es una invención de las grandes superficies para sacar pasta, pero existen varias teorias que niegan esta leyenda urbana: Se dice que es una tradición que viene desde el Imperio Romano. San Valentín fue cura en Roma durante el reinado de Claudio III, quien prohibió el matrimonio a todos los jóvenes para que se convirtieran en soldados. El cura, que siguió casando a parejas en secreto, fue pillado por el emperador y lo encarceló por traidor. A partir de aquí, existen dos historias:
Una de ellas cuenta que San Valentín antes de morir, un 14 de febrero, dejó una carta de amor a la hija del carcelero, de la que se había enamorado. El Papa Gelasio decidió poner esa fecha como el día del amor. Poco a poco, se fue convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaban mensajes de amor y San Valentín pasó a ser el patrón de los enamorados.
Por otra parte se cuenta que el carcelero, que no era cristiano, para ridiculizarle, mandó a San Valentín curar la ceguera de su hija, y «en el nombre de dios» se la devolvió. El carcelero junto a su familia, impresionados, se convirtieron al cristianismo. San Valentín siguió preso y Claudio III ordenó que lo martirizaran y su ejecución el 14 de Febrero del 270. Julia, la hija del carcelero, agradecida plantó un almendro de flores rosas junto a su tumba. Y así el almendro también se convirtió en símbolo del amor y la amistad.
Seguro que hay muchas leyendas alrededor de este día, que, siendo o no reales, hoy en día es conocido a nivel mundial y cada persona y/o pareja lo celebra, o no, como quiere. ¿Conocéis alguna otra historia que cuente de dónde viene esta tradición?
Sea como sea y lo celebréis o no, este año coincide con carnaval y muchos aprovecharán el «anonimato» que dan las máscaras y disfraces para echar la caña y lanzar mensajes de amor… ¡Al loro!
Lo dicho, sea como sea, ¡disfrutad del día internacional del amor!